Cuando las mujeres eran sacerdotes
- lasmagdalenasarg
- hace 3 días
- 2 Min. de lectura

"Cuando las mujeres eran sacerdotes. El liderazgo de las mujeres en la Iglesia primitiva y el escándalo de su subordinación con el auge del cristianismo", es un texto escrito por la investigadora estadounidense Karen Jo Torjesen y editado por El Almendro (1993).
Compartimos aquí algunos fragmentos para la reflexión colectiva.
“Cada vez son más los y las historiadores que están demostrando, y con argumentos cada vez más convincentes, que las mujeres ejercieron la autoridad religiosa en las comunidades judía y cristiana durante largas etapas de su historia. Sirviéndose de antiguas inscripciones, como epitafios y dedicatorias, Bernadette Brooten y Ross Kraemer han demostrado que las mujeres ejercían en las comunidades judías toda una gama de funciones religiosas, como las de jefe de la sinagoga, madre de la sinagoga, anciana y sacerdote, desde el siglo I a.C. hasta el siglo IV d.C.” (página 15).
“Existe una larga tradición de figuras divinas que se expresan con voz femenina. Pero hoy estamos menos preparados para escuchar a la divinidad cuando habla con una voz que no es masculina, cuando se manifiesta con unos rasgos que no son masculinos. ¿Qué ocurre hoy cuando decimos ‘ella’ para referirnos a Dios?” (página 243).
“La controversia actual sobre la ordenación de las mujeres presenta llamativas semejanzas con el conflicto surgido a propósito de la esclavitud. En el siglo XIX, el cristianismo se vio envuelto en una profunda lucha moral en que la tradición cristiana se encontró de pronto enfrentada al mensaje esencial del evangelio cristiano. La esclavitud era una institución social legítima y reconocida en las mismas sociedades en cuyo seno se formaron el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al final de aquella lucha prevaleció la “buena noticia” del mensaje auténtico de Jesús que proclamaba la salvación para todos por igual, lo que significa que todos son iguales; la institución social de la esclavitud no sólo no era esencial para el buen gobierno de la sociedad cristiana, sino que iba en contra de los valores cristianos. Los teólogos cristianos tienen hoy ante sí la misma tarea de desvincular las doctrinas esenciales del evangelio cristiano del sistema patriarcalista de los géneros en que aquéllas están encarnadas” (página 248).
Si te interesa profundizar en esta lectura, podés descargar el libro completo desde este enlace.





Comentarios