¿Por qué hablamos de violencia en las iglesias?
- lasmagdalenasarg
- 14 jul
- 1 Min. de lectura
La violencia en las iglesias ocurre cuando una persona o grupo de personas usan interpretaciones, doctrinas o enseñanzas de índole espiritual o religioso para ejercerla sobre otras, sean integrantes de la comunidad de fe o no. Esto incluye el abuso sexual, pero también la violencia simbólica, económica o laboral. Estas situaciones tienen impactos físicos, emocionales, económicos y espirituales en quienes la padecen.
Como mujeres y diversidades sexuales que habitamos grupos, comunidades e iglesias cristianas, nos organizamos para visibilizar las violencias que ocurren en nuestros espacios de fe. Buscamos generar espacios feministas de cuidado para hablar de estos temas que nos afectan y para vivir nuestra fe sin que eso implique soportar situaciones de injusticia.
La violencia en las iglesias sucede, hablar de eso no implica poner en duda nuestra fe. Ponerlo en palabras es necesario para construir comunidades creyentes desde el amor y el respeto a nuestros cuerpos, identidades de género, orientaciones sexuales o elecciones sobre nuestras vidas e intimidad.
¿Te resuena esto? ¿Te parece importante charlarlo? ¿Alguna vez habías pensado que en los espacios de fe pueden pasar estas cosas? ¿Qué escenas se te ocurren cuando escuchás hablar de violencias en las iglesias?
Comentarios